SOFTWARE
TIPOS DE SOFTWARE
Software de traducción: Con el que los programa-dores pueden crear otro software. Supervisa y controla todas las actividades de I/O (input-output, entrada-salida) y procesamiento de un sistema de computación. Todo el hardware y el software se controlan por medio del sistema opera tivo.
Software de uso general: Ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresaria les, científicas y personales. La mayoría del software de este tipo se vende como paqueteras decir, con software y documentación orientada al usuario.
Software de aplicación: Sirve como herramienta para elevar la productividad de los usuarios en la resolución de problemas. Está diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empre sariales o científicas. El software de este tipo pro cesa datos y genera información,
Software del sistema: Coordina las operaciones de hardware y lleva a cabo las tareas ocultas que el usuario rara vez observa. Controla o respalda a los otros tipos de software. Dentro de este tipo de soft ware se encuentran el sistema operativo: es e! nú cleo de cualauier sistema de computación:
Software multiuso: Los paquetes de software inte grado cuentan con varias aplicaciones diseñadas para trabajar en conjunto; estos paquetes suelen incluir como mínimo, S^tipos de aplicaciones: pro cesador de textos, base de datos, planilla de cál culo, gráficos y telecomunicaciones. Los paquetes integrados ofrecen varias ventajas: Permiten trans ferir datos entre las aplicaciones con rapidez y faci lidad.
Software vertical: Aplicaciones diseñadas especí ficamente para una empresa o industria en particu lar. Son mucho más costosas que las aplicaciones de mercado masivo.
Software a medida: Es el que se programa espe cíficamente para determinados clientes.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Un lenguaje de programación consiste en un conjunto de órdenes o comandos que describen el proceso deseado. Cada lenguaje tiene sus instrucciones y enunciados verbales propios, que se combinan para formar los programas de cómputo.
Características de la programación Un programa útil tiene 5 atributos:
1. Exactitud y precisión: Un programa debe aceptar datos, procesarlos y generar resultados sin errores de sintaxis o de lógica.
2. integridad o compleíitud: Un programa es completo sólo si ejecuta todas las operaciones que el usuario espera al procesar un conjunto de datos.
3. Generalidad: Debe ser general para que las instrucciones no se limiten a un número específico de transacciones en el conjunto de datos.
4. Eficiencia: Debe asegurarse que las instrucciones para procesar datos se seleccionen tan
rápida y fácilmente como sea posible.
5. Documentación: Consiste en la inclusión de auxiliares que explican con claridad como ocurre el procesamiento de los datos en un programa. La documentación incluida en un programa es de dos tipos: Externa o Interna
Los lenguajes de programación se dividen en 2 ca tegorías fundamentales:
Lenguajes de bajo nivel: Son dependientes de la máquina, están diseñados para ejecutarse en una determinada computadora. Éste lenguaje está es tructurado en código binario (O y 1).
Lenguajes de alto Nivel: Son independientes de la máquina y se pueden utilizar en una variedad de computadoras. Los lenguajes de más alto nivel ofrecen una interacción programador/cornputadora más avanzada. Cuanto más alto es el nivel del len guaje, más sencillo es comprenderlo y utilizarlo.
Los programas de computación son conjuntos o es tructuras de instrucciones u órdenes codificados que hacen que la computadora efectúe una seriede operaciones para alcanzar un propósito especí fico.
Programa almacenado, fuente y objeto
Fuente: Es el programa de cómputo escrito en un lenguaje de programación. Todos los pro gramas fuente deben compilarse o traducirse antes que el sistema ios pueda ejecutar.
Objeto: Se llama programa o código objeto ai programa de cómputo luego que ha sido tradu cido al lenguaje de máquina. El programa ob jeto es la salida del proceso de compilación.
Traductores, compiladores e intérpretes
Los traductores son programas elaborados que convierten los programas escritos en un lenguaje de programación en lenguaje de máquina. Los programas de traducción pueden ser:
Compiladores: El programa compilador traduce las instrucciones en un lenguaje de alto nivel a instrucciones que la computadora puede interpretar y ejecutar. Para cada lenguaje de programación se requiere un compila dor separado. El compilador traduce todo el programa antes de ejecutarlo.
Intérpretes: Es un programa que desempeña la misma función que un compilador, pero en forma diferente. En lugar de traducir todo el programa fuente en un solo paso, traduce y ejecuta cada instrucción del programa fuente antes de traducir y ejecutar la siguiente.
La ventaja es que un error en la sintaxis "salta" inmediatamente a la vista del programador.
La desventaja es que no produce un programa objeto, por lo que debe realizar el proceso de traducción cada vez que se ejecuta un programa.
DISPOSITIVOS DE SALIDA
Son elementos que a diferencia de las unidades de entrada, envían al exterior del sistema información. Ejemplo: Monitor (pantalla), impresora, parlantes, etc.
MONITOR
Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. El tamaño del monitor viene dado por ia longitud de la diagonal de la pantalla. Los habituales son de 14, 15, 17, 20 y 21 pulgadas. Las imágenes de un monitor se componen de pe queños puntos llamados píxeles
Los monitores pueden ser de dos clases:
CRT (cathode ray tube), tubo de rayos catódicos: como en un televisor. Son los preferidos para ios computado res de escritorio por su claridad y velo cidad de respuesta.
De pantalla plana: Más compactos y ligeros, domi nan eí mercado de las computadoras portátiles, entre las más conocidas tenemos la LCD (//quid crystal display), pantalla de cristal líquido, que con sumen relativamente poca energía.
IMPRESORAS
Una impresora permiteobtener la copia dura o física de cualquier información que pueda aparecer en pantalla. Se conectan a! computador por medio de los puertos paralelos LPT1 Y LPT2, los mismos que se configuran a través de sus respectivos con-troladores. En la actualidad se conectan a través de puertos USB,
Las impresoras varían considerablemente en pre cio, velocidad, resolución, nivel de ruido, convenien cia, características de manejo de papel, mecanismos de impresión y calidad, puntos que deben tomarse en cuenta para efectuar una selec ción adecuada. Se clasifican en dos tipos:
Impresoras de impacto: tales como las impreso ras matridaies.
Impresoras sin impacto: tales como las impreso ras de chorro o de inyección a tinta y las impresoras láser.
CANALES O BUSES
Un bus o un canal es un camino electrónico a lo largo del cual las señales son enviadas desde una parte de la PC hacia otra. En otras palabras es la vía de comunicación para los datos y señales de control,en la estructura de:un PC, entre la CPU y. los diferentes órganos que se le conecten.
BUS DEL SISTEMA
Sise trata de las pistas o cintas de cobre impresas-en el mainboard se llama bus de! sistema. El bus de sistema está básicamente formado por tres buses:
bus de datos
bus de direcciones, y
bus de control.
El bus de sistema se utiliza para interconectar el microprocesador con la memoria y los circuitos in tegrados de apoyo del microprocesador llamados chipseí.
BUS DE EXPANSION
Se llama bus de expansión al conjunto de líneas eléctricas y circuitos electrónicos de control encar gados de conectar el bus del sistema del mainbo ard con los buses de dispositivos accesorios, tal como el de una tarjeta controladora de sonido, una tarjeta controladora de video, un MODEM, etc.
CANALES O BUSES
El software permite comunicar al computador los problemas y hace posible que nos comunique las soluciones. Los programas son el software del computador.
El software alimenta a la memoria de la máquina a través de dispositivos de entrada; como el software se almacena en la memoria, la computadora puede pasar de una tarea a otra y luego regresar a la pri mera sin que sea necesario modificar el hardware.





No hay comentarios:
Publicar un comentario